Por qué tarda tanto en salir “Música para Elegidos”

Mucha gente me pregunta por Twitter qué pasó con Música para elegidos, el cortometraje que grabé a fines de abril y que mencioné en varios de mis videos. Antes de empezar, quiero que sepan que el primer corte de Música para elegidos lo terminé en una semana. Esto es, a principios de mayo. Ya para esa fecha les avisé a quienes me seguían que la post iba a tardar mucho más tiempo. El corte final lo terminamos junto con Franco Paesani Rosello una semana después: a mediados de mayo. Así que, ¿Cómo es que ya casi estamos en agosto y todavía no subimos el corto? Acá les van las razones: 

1. Trabajo

Más que obvio, pero todos los que encaramos la post de Música también tenemos nuestro trabajo propio. ¿Por qué yo no puedo sacar videos de ZEPfilms todos los días? Porque durante el día trabajo y solo tengo tiempo de grabar y editar por las tardes o bien a la noche. Lo mismo ocurre con el corto. Y, si bien le dediqué todo el tiempo que tenía libre, entiendo perfectamente que el resto del grupo no pudiera hacer lo mismo. Incluso si consiguiera la forma de pagarle a todos el doble que sus empleos, ninguno renunciaría a su trabajo fijo por un proyecto temporal.

2. Efectos visuales

Para que se den una idea, Franco Paesani, encargado de los VFX del corto, tenía que hacer la rotoscopía de diecisiete planos… ¡En 4K! Más allá del talento que eso demanda, también significa muchísimas horas de render en una computadora normal. Si quieren, pueden preguntarle a Franco cuánto tardó el render en su twitter. Van a ver que no es nada que se pueda resolver en dos o tres días.

3. Música

Antes de empezar el rodaje me contacté con Ignacio Cruz (compositor de El Bosque de los Sometidos) para que se involucrara en la parte de música y diseño de sonido. Él justo terminaba de componer la música que uso en varios de mis videos y estaba más que dispuesto a trabajar conmigo nuevamente. El problema era que justo cuando terminaba el rodaje,  él se iba de gira para Estados Unidos con su banda. Si bien esto atrasaría bastante la postproducción, decidí esperarlo y no volverme loco buscando otro compositor.

4. Mezcla de sonido

Este fue otro tema. Si bien toda la sonorización está terminada, el estudio donde vamos a hacer la mezcla —5.1, para los geeks del sonido— recién estará disponible el 15 de agosto. ¡Y eso que hicimos la reserva en mayo! Lo bueno es que, ni bien llegue ese día, ya no nos va a faltar nada: el resto está todo listo.

5. Kits de prensa

Si alguna vez mandaron su película o corto a festivales o a distribuidoras internacionales, ya saben lo que es un kit de prensa. Básicamente vendría a ser la sinopsis de su proyecto, los nombres de quienes lo produjeron, el poster, el trailer, algunos stills y fotos del backstage. Es muy importante que el kit de prensa esté bien hecho, ya que sirve como única guía visual para la gente antes de que vean tu trabajo. Puede definir si un productor o un distribuidor efectivamente va a ver tu corto, o si lo va a tirar al tacho del spam. Por eso, hacer un buen kit de prensa también toma su tiempo: ¡Más aún cuando encima tenés que trabajar y mantener tres canales de YouTube en internet!.

Entonces, ¿Cuándo va a estar listo? Bueno, ni bien llegue el 15 de agosto, hacemos la mezcla y ya estamos. Yo estoy tratando de llegar con el kit de prensa antes de cerrar la mezcla así lo podemos subir en seguida a internet. A diferencia del 2012, donde los festivales eran mucho más restrictivos y exigían mayor exclusividad, este año la mayoría no tiene problema si tu material ya fue publicado en internet o en otros medios. Calculo que antes de subirlo haré una especie de avant premiere en Buenos Aires —obviamente invitándolos a todos ustedes— y, dependiendo de los tiempos, lo estaría publicando en el canal entre fines de septiembre y mediados de octubre.

Les agradezco muchísimo a todos los que me preguntan cómo viene el corto. Me pone muy contento que se interesen en mis proyectos personales y, por eso mismo, me pareció que valía la pena hacer este post. Por si se quedaron con ganas de ver un poco más del cortometraje, acá les dejo un par de stills así ven lo lindo que está quedando. ¡Muy pronto se viene el poster y un trailer!

musica-para-elegidos-still-3

musica-para-elegidos-still-2

musica-para-elegidos-still-1