Organización y preproducción

Ya estamos en la segunda semana desde que oficialmente arrancó la preproducción de Música para elegidos, un nuevo cortometraje de terror que estaré dirigiendo en abril del 2014. La semana pasada tuve mi primera reunión con la productora del corto, recomendada por Pablo Fritzler (de PAF Cine). A pesar de que justo después de la reunión se fue a Mendoza a pasar las fiestas con su familia, llegamos a concretar algunas charlas por Skype. La verdad es que no me gusta mucho molestar a la gente durante las fiestas, por eso no insistí tanto. Pero, ahora que se están por terminar, voy preparando mi arsenal de planillas y presupuestos. 

El internet es uno de los mejores amigos que podemos tener durante preproducción. Lejos están esos días donde teníamos que juntarnos solamente para discutir un agujero en el presupuesto. Hoy ni siquiera hace falta un mail para resolver esa cuestión: con compartir una planilla de excel en Dropbox o en Google Drive (mi preferido), ya podemos consultar novedades y resolver todos los problemas en tiempo real y sin molestar a nadie. Vivir en esta generación tendrá miles de desventajas, pero el internet logra que ninguna de ellas ellas tenga importancia.

Google Drive

En fin, a continuación les dejo algunas planillas que estoy armando en Drive para aquellos que les interese. Quizás sea medio aburrido, pero recuerden: la función del director no es solamente imaginar cosas y chamuyarse a las actrices. ¡Cada tanto hay que trabajar!

PLANILLA DE EQUIPO TÉCNICO: Esta es la planilla más simple de todas. Acá me anoto a cada miembro del equipo técnico, sus datos de contacto y sus asistentes. Es simplemente un documento en excel para tener a mano y revisar que cada miembro esté confirmado para el rodaje.

PLANILLA DE GUIÓN TÉCNICO: Si bien a mi me encanta trabajar con storyboards, y considero que mis guiones técnicos son visualmente atractivos, entiendo que mucha gente los vea como un desorden total y un jeroglífico completamente ilegible. Para ellos armo esta planilla, que consiste en separar todas las escenas y sus respectivos planos. Cada plano tiene una descripción y una lista de equipos que se van a necesitar para realizarlo. Para completarlo al 100% necesitaría que el director de fotografía me pase su lista de iluminación. Pero, hablando en términos de videojuegos, todavía me quedan un par de misiones para hacer antes de conseguir ese achievement.

PLAN DE RODAJE: Acá va mi idea de cómo llevar a cabo el plan de rodaje. Como son solo doce escenas, no es tan complicado de armar. A mi me gusta tomarme las cosas con calma y, si bien se que quizás se puede resolver en menos tiempo, calculé cinco jornadas y dos más por si llega a haber algún inconveniente.

PRESUPUESTO: Como recién estamos en las primeras etapas de la producción, el presupuesto lo separo en tres planillas: por un lado los gastos que ya están confirmados (cuánto me sale alquilar la cámara o el precio de un catering que ya conozco), después los gastos estimativos, que quizás pueden cambiar más adelante, y por último los gastos que van a existir, pero que todavía no averigüé cuánto salen (los viáticos hasta las locaciones, por ejemplo). Todo esto está bueno resolverlo cuanto antes, ya que después puedo planear cómo rebajar costos, una vez que todo esté cerrado.