Música para elegidos: Cortometraje y galería de imágenes

Finalmente llegó el día, amigos. Hoy se publica en YouTube para todo el mundo mi último cortometraje de terror titulado Música para elegidos. Hasta ahora es uno de mis trabajos preferidos, así que espero con toda mi alma que les guste y que, al menos por un momento, los meta de lleno en el universo del terror que tanto amo.  Continue reading “Música para elegidos: Cortometraje y galería de imágenes”

Por qué tarda tanto en salir “Música para Elegidos”

Mucha gente me pregunta por Twitter qué pasó con Música para elegidos, el cortometraje que grabé a fines de abril y que mencioné en varios de mis videos. Antes de empezar, quiero que sepan que el primer corte de Música para elegidos lo terminé en una semana. Esto es, a principios de mayo. Ya para esa fecha les avisé a quienes me seguían que la post iba a tardar mucho más tiempo. El corte final lo terminamos junto con Franco Paesani Rosello una semana después: a mediados de mayo. Así que, ¿Cómo es que ya casi estamos en agosto y todavía no subimos el corto? Acá les van las razones:  Continue reading “Por qué tarda tanto en salir “Música para Elegidos””

El rig de bajo presupuesto – Música para Elegidos: Día 2 y 3

Segundo y tercer día de “Música para elegdos”, un cortometraje de terror dirigido por Nicolás Amelio-Ortiz y protagonizado por Barbie Funes y Candelaria Zambrana. En esta ocasión tuvimos diálogos sexys en la cama y un rig de lluvia caserito que inundó casi todo el pasillo. Nos acompañó el groso de Nico Bianchi y toda la gente de producción.  Continue reading “El rig de bajo presupuesto – Música para Elegidos: Día 2 y 3”

¡Arranca el rodaje! – Música para Elegidos: Día 1

El primer día de “Música para Elegidos”, un nuevo cortometraje que estoy dirigiendo. En este video salimos del rental con sonido y foto, y llevamos todos los equipos a la locación. Van a ver una de las osadías más grandes que hice en mi vida: ¡Subir dos pisos con un generador eléctrico! Después le cambiamos el RAM a mi computadora, hacemos un par de pruebas de cámara y el equipo técnico me deja solo en la casa del horror.  Continue reading “¡Arranca el rodaje! – Música para Elegidos: Día 1”

Y… Se vuelve a caer todo

Si alguna vez trabajaron como editores de video —por no decir cualquier otra profesión que requiera tiempo frente a la computadora—, habrán vivido la frustración de dedicarle horas a un proyecto, que la PC se tilde y darse cuenta de que nunca se guardó el archivo. ¿Recuerdan ese sentimiento? ¿Pueden saborear la ira ese momento? Bueno, exactamente lo mismo sentí ayer cuando se cayó la locación de Música para Elegidos.  Continue reading “Y… Se vuelve a caer todo”

A un mes del rodaje

Hace tiempo que no escribía sobre Música para Elegidos. Quizás sea porque no está pasando nada muy interesante o que valga la pena documentar. Después del casting, empezamos a trabajar sobre los temas de preproducción que faltaban. Esta semana me confirman las locaciones, así que la semana que viene ya voy a poder ir a verlas. No me tengo que olvidar —espero que esto me sirva de recordatorio— de tomar las medidas de cada lugar y revisar la corriente eléctrica. Como Tomás Cortés, el director de fotografía, no llega al país hasta fines de Marzo, necesita que yo le pase todos los datos.  Continue reading “A un mes del rodaje”

El casting de “Música para Elegidos”

Ayer tuvimos el casting de Música para Elegidos. Organizado por Facundo Salomón, se trató de una convocatoria cerrada para todos los personajes del cortometraje. Tomás Gonzalez Montalvo, el director de arte, vino un momento a la sala que reservamos para conocer al antagonista y tomar sus medidas (por si no quedó claro, va a haber un trabajo de maquillaje fuerte en el antagonista). Los papeles secundarios fueron bastante fáciles de liquidar y con el director de casting quedamos conformes. La única complicación, lógicamente, fue elegir a la protagonista.  Continue reading “El casting de “Música para Elegidos””

¿Para qué tanto trabajo?

Me acuerdo que cuando recién empezaba a estudiar cine, una de mis grandes dudas era por qué se hacía tanto trabajo en preproducción. Lo entendía a nivel teórico: Una sinopsis es un resumen del guión, un storyboard es una descripción en dibujos de cada plano y un presupuesto es donde van todos los números y precios. Todo bastante simple y lógico. Aún así, no entendía para qué servía la mayoría de estas cosas a nivel práctico. Si, por ejemplo, el director sabía qué planos quería hacer, ¿Para qué gastarse en hacer storyboards o guión técnico? Muchas veces en mis videos, la gente me hace esta misma pregunta. Así que hoy les voy a dejar un par de casos reales donde el trabajo de preproducción si sirve, usando Música para elegidos como ejemplo.  Continue reading “¿Para qué tanto trabajo?”

El problema de la financiación

Es gracioso como, a medida que uno va creciendo, hacer las cosas adquiere un precio cada vez mayor. Desde pagar las cuentas y el alquiler, hasta financiar proyectos. Fíjense: en abril pienso grabar un cortometraje, Música para Elegidos. Su presupuesto superará ampliamente al de El Bosque de los Sometidosuna película con más locaciones y ciertamente más duración. ¿Por qué ocurre esto? Bueno, en principio porque lo que antes era pedirle la cámara prestada a un amigo, hoy es alquilarla por más de 100 U$S la jornada. Asimismo, mis amigos actores tienen que pagar la luz o el gas y no me pueden regalar un día de rodaje como antes. Todas estas cosas se van sumando y hacen que el presupuesto aumente considerablemente comparado con proyectos anteriores.  Continue reading “El problema de la financiación”

El rol del director

En miles de oportunidades, varios suscriptores me preguntaron cuál era exactamente el rol del director en un proyecto audiovisual. Dicho sea de paso, nunca me gustó la palabra audiovisual, pero es mucho más fácil que decir película, cortometraje, documental y videoclip. Siempre me costó dar una respuesta a la pregunta, porque yo personalmente no me considero un director de mucha experiencia. De hecho, estuve en charlas de titanes como Alex de la Iglesia o John Landis y ni ellos mismos podían describir con exactitud el rol de un director. Imagínense qué podrá aportar un simple porteño pseudo YouTuber como yo. Pero bueno, si bien estoy seguro de que esta es una definición errónea, acá les dejo mi opinión sobre lo que es el trabajo del director en un proyecto:  Continue reading “El rol del director”

Mi historia con los DFs

Como muchos ya deben saber, DF es un acrónimo para Director de Fotografía. Uno de los roles más cercanos al director durante el rodaje, y una pieza clave en cualquier proyecto audiovisual. El director de fotografía se encarga, a nivel elemental, de dos cosas: la iluminación y el trabajo de cámara. No solamente debe estar a cargo de la parte artística en estos dos campos —y por eso es tan importante su comunicación con el director—, sino que también es responsable de la parte técnica. Un buen DF no solo se junta con el director para ver de qué color va a ser la luz que ilumina a tal actriz en tal escena. También va a las locaciones para revisar la corriente eléctrica, prepara un presupuesto de iluminación, consigue un buen equipo de cámaras, etc. Al igual que el resto del equipo, un buen DF es aquel que logra un balance entre su desenvoltura artística y sus conocimientos técnicos.  Continue reading “Mi historia con los DFs”

Organización y preproducción

Ya estamos en la segunda semana desde que oficialmente arrancó la preproducción de Música para elegidos, un nuevo cortometraje de terror que estaré dirigiendo en abril del 2014. La semana pasada tuve mi primera reunión con la productora del corto, recomendada por Pablo Fritzler (de PAF Cine). A pesar de que justo después de la reunión se fue a Mendoza a pasar las fiestas con su familia, llegamos a concretar algunas charlas por Skype. La verdad es que no me gusta mucho molestar a la gente durante las fiestas, por eso no insistí tanto. Pero, ahora que se están por terminar, voy preparando mi arsenal de planillas y presupuestos.  Continue reading “Organización y preproducción”

Lo que queda de un mes inexistente

Diciembre, en términos laborales, no existe. Todo el mundo sale más temprano del trabajo. Las productoras cierran como pueden los presupuestos  —buen momento para ser proveedor—, los universitarios se sacan de encima todos los finales que pueden, y los YouTubers aprovechan para publicar todos esos videos que no pudieron subir durante el año. Prepárense para que sus canales preferidos compartan especiales de fin de año, bloopers, outtakes y otros easter eggs de producción.  Continue reading “Lo que queda de un mes inexistente”

Un trabajo menos: el guión técnico

No tengo muchas oportunidades para escribir. Entre los videos y el trabajo ya se me va casi todo el día y, a veces, la noche. Sin embargo, quisiera armar un informe semanal de cómo viene “Música para Elegidos“. Me viene bien por dos razones: a futuro va a ser un lindo diario de rodaje; y en este momento me da la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto y no decepcionarlos.  Continue reading “Un trabajo menos: el guión técnico”

Luz verde a “Música para elegidos”

A medida que uno participa y, en el mejor de los casos, crea sus propias producciones audiovisuales, nos vamos dando cuenta de lo que cuesta hacerlas en términos económicos. También empezamos a visualizar lo difícil que suele ser recuperar esa inversión, sobre todo en un proyecto independiente. Esto, a mi particularmente, me genera una complicación tremenda a la hora de cerrar un guión y empezar con la preproducción.  Continue reading “Luz verde a “Música para elegidos””