Acerca de ZEPfilms

ZEPfilms es la plataforma sobre cine y entretenimiento más grande de habla hispana. Creada en 2012 por Nicolás Amelio-Ortiz, ZEPfilms cuenta con más de un millón de suscriptores en YouTube, cientos de miles de seguidores en Instagram, Facebook y Twitter y millones de visitas en videos todos los meses.

Historia

Primeras etapas

El canal de YouTube ZEPfilms fue creado a fines del año 2011 por el director, guionista y productor Nicolás Amelio-Ortiz. En sus primeras etapas, ZEPfilms funcionó como una plataforma especializada en edición de video, con tutoriales de programas como Final Cut Pro, Premiere y After Effects. En 2012, ZEPfilms lanza su primer show educativo Cine y producción, presentado y con producción integral de Nicolás Amelio-Ortiz. La serie tuvo un gran éxito, sobre todo en estudiantes de cine de Latinoamérica y España. Hasta el día de hoy es utilizada como material de estudio en universidades, y es consultada por miles de alumnos y profesores todos los años. Cine y producción tendrá una segunda temporada, más orientada a la dirección de cine, con fecha estimada a principios de 2019.

Explosión y éxito comercial

ZEPfilms tuvo su primer gran éxito en YouTube cuando lanzó las series Curiosidades de películas y series y Listas y Tops de películas y series en 2013. Estos dos formatos —hasta entonces no explotados en países de habla hispana, y mucho menos en el nicho cinematográfico— convirtieron ZEPfilms en uno de los canales de YouTube más grandes de Argentina, y uno de los más vistos sobre cine en Latinoamérica.

Nicolás Amelio-Ortiz en el YouTube Pro Week organizado por Google en 2016. Este summit reunía a los creadores de contenido en YouTube más importantes de Latinoamérica.

El éxito de estas series permitió a Nicolás Amelio-Ortiz empezar a trabajar con su editor y colaborador más frecuente, John Nouel, a partir de 2015. Con un nuevo equipo formado, surgieron nuevas series y formatos, entre los que se destacan La historia secreta (2016-2019), Maestros del cine (2016-2019), Historia del cine (2019), Hollywood al Desnudo (2019) y Cacería de festivales (2019).

Producción de cine y series

ZEPfilms también funcionó desde 2013 como plataforma para producir y distribuir cortometrajes, películas y series web. La primera de estas fue el largometraje independiente dirigido por Nicolás Amelio-Ortiz, El Bosque de los Sometidos (2012), seguida por los cortometrajes El suplicio (2012), Música para elegidos (2014), La Hoguera (2016) y Virgen (2017). ZEPfilms también coprodujo las series web ELIGE (2018) y ALT-ESC (2019)

El cortometraje de terror VIRGEN (2017) fue estrenado en el Festival Internacional de SITGES y al día de hoy cuenta con más de 170.000 visualizaciones.

Cien películas que me abrieron la cabeza

En 2018, bajo el sello editorial Penguin Random House, Nicolás Amelio-Ortiz publica el primer libro de ZEPfilms: 100 películas que me abrieron la cabeza. El libro es un éxito de ventas en Argentina y puede adquirirse en todo el mundo en su formato digital. Cien películas que me abrieron la cabeza es el viaje personal al que nos invita Nicolás Amelio-Ortiz para compartir su intenso amor por el cine. Una experiencia vital que empezó en la adolescencia, cuando vio Vértigo de Hitchcock por primera vez, y que lo acompaña desde entonces.

Lejos de todo canon, este libro no pretende ser la selección de las películas que hay que ver antes de morir; ni la lista de las que te recomiendan una y otra vez los profesores de cine. Son simplemente cien que a Nicolás le abrieron un mundo, y más de una vez le partieron la cabeza.

En estas páginas concebidas desde la pasión y el desprejuicio total, conviven una de Ingmar Bergman y otra con Jim Carrey; la elegante obra de Luchino Visconti con la de su más sangriento compatriota Dario Argento; obras maestras del cine americano de los 70 con títulos de jóvenes autores que están destinados a romperla en los próximos años. Y alguna menospreciada y monstruosa belleza clase B que un crítico acaso demasiado “serio” no se atrevería a incluir en ninguna lista. No necesitan saber nada de cine para zambullirse en este libro: solo dejarse llevar e hipnotizar; descubrir y discutir. Y estar listo para emprender, como le pasó a Nicolás, un viaje alucinante para toda la vida.